EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
El derecho de propiedad es considerado como el derecho individual por excelencia, asimismo es el derecho de gozar y disponer de una cosa arbitrariamente no yendo contra la ley o contra derecho ajeno. La posible naturaleza invasora generó que se comenzaran a delinear sus necesarios límites para la convivencia, estas limitaciones se han establecido en normas.
Para Josserand la teoría del abuso o de derecho retrocede ante
los detalles establecidos por el legislador ante la limitación de las
prerrogativas individuales. Las fronteras objetivas marcadas por la norma, hacen menos necesarias las fronteras subjetivas establecidas por el abuso de derecho.
El derecho de propiedad es absoluto, natural e imprescindible, inviolable y sagrado de la personalidad humana. Por respetable que sea la propiedad, hay otro derecho que es tan
sagrado como ella, si no más: es el de defender, ante los tribunales, el respeto de nuestros
derechos.
Cierto es que la Iglesia Católica a lo largo de su historia ha
inculcado la buena doctrina en lo que refiere a cuál debe ser el ejercicio debido sobre el derecho de propiedad.
- En el documento eclesiástico Gaudium et Space
Los bienes creados debe llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. El hombre al usar los bienes no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente sino también a los demás.
- El Papa Juan XXIII en Pace y Terris
La dignidad de la persona humana requiere, además, que el hombre en sus actividades proceda por propia iniciativa y libremente. Por lo cual, tratándose de la convivencia civil, debe respetar los derechos, cumplir las obligaciones y prestar su colaboración a los demás en una multitud de obras, principalmente en virtud de determinaciones personales.
- Pablo VI, en Populorum Progressio
El derecho propiedad no debe jamás ejercitarse en detrimento de la utilidad común, según la doctrina tradicional de los padres de la Iglesia y de los grandes teólogos.
- En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
El derecho a la propiedad privada como subordinada al derecho común, al destino universal de los bienes. El principio del destino universal de los bienes, indica la necesidad de reglamentarlo; la propiedad privada es un instrumento para el respeto del principio del destino universal de los bienes, además es un medio y no un fin.
En síntesis, conforme este planteo sobre la propiedad existe una
verdadera "hipoteca social" en la medida en que no es posible con el
ejercicio de este derecho dañar a terceros.
Excelente información y muy temático.
ResponderEliminarMuy buena información, gracias 👍
ResponderEliminarEs interesante ver cómo hasta la iglesia habla un poco sobre este tema, me gusto la información.
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminaruna execelente información nos ayuda bastante
ResponderEliminarBuena distribución de información, fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarInteresante temática, y también esencial para los aprendices del mundo del derecho, Me sirvió mucho, gracias :,)
ResponderEliminarUn tema muy importante e interesante!!!!!
ResponderEliminarMuy buena la información y sobre todo verídica
ResponderEliminarMe gusto el primer punto que se menciona ya que puedo entender que todo lo tuyo es mío y todo lo mío es tuyo, compartad hermanos. Gracias muy buena información.
ResponderEliminarEste blog es muy interesante, y tomando en cuenta que estudio la carrera de derecho, me ayudará mucho en estos temas y su aprendizaje, gracias a la autora del blog, ha hecho un gran trabajo ✨.
ResponderEliminarBuen post, sirve para entender más el tema.
ResponderEliminarValoro tu trabajo en este blog, sin duda uno de los mejores:)
ResponderEliminarEs de mucha importancia e interesante tener conocimientos acerca de lo que es el derecho de propiedad, esta información es de mucha ayuda.
ResponderEliminar